Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida
— 14 —

nómina de unos cuantos de esos beneméritos militares,-los que más se han distinguido,-servirá mejor que la más elocuente de las disertaciones.

Apuntemos, en primer término al coronel Murature, jefe de la escuadra de Buenos Aires, jefe apreciabilisimo cuyo nombre no será olvidado. Prestó servicios de importancia como marino y militar, y contó con el aprecio manifiesto de sus superiores jerárquicos, el general Mitre entre ellos.

Tenemos después á Olivieri, romano, que fundó y organizó la Legión Agrícola Militar, que en tanto extremo contribuyó á la conquista del desierto por la civilización, en épocas en que el indio era amo y señor del sur de Buenos Aires, El cuerpo formado por él constaba de seiscientos soldados de las tres armas, y fué destacado á Nueva Roma, en las cercanías de Bahía Blanca.

Colaboró con Olivieri, como segundo jefe de la legión, el comandante Clérici, padre del conocido ingeniero del mismo nombre.

Más tarde sustituyó á Olivieri otro italiano, el coronel Susini, que comandó la después llamada Legión Militar, haciendo el servicio arduo y peligroso de fronteras, con la cooperación de su segundo, el mayor Chiarlone. Estos dos nombres no son, no pueden ser, desconocidos para nadie:

son emblema de valor. Susini y Chiarlone tomaron parte en nuestras luchas civiles, como afiliados al partido liberal, y combatieron con singular bravura en la guerra del Paraguay, donde Chiarlone rindió su vida como un héroe sobre las trineheras de Curupayti. Su antiguo jefe el eoronel Susini, es actualmente agregado á la legación argentina en Roma.

Aparece en seguida una figura simpática en sumo grado