Página:Los novios. Historia milanesa del siglo XVI (1880).pdf/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 108 —

esposa! ¡Adios, iglesia en donde tantas veces entró el ánimo tranquilo á cantar las alabanzas del Señor, y en donde el suspiro secreto del corazon debia ser bendecido, y debia imponerse como obligacion el amor dospues de santificado, adios! De esta clase, si no precisamente los mismos, debian ser los pensamientos de Lucía, y poco diferentes los de los dos peregrinos, miéntras el bote se iba acercando á la orilla derecha del Ada.

CAPÍTULO IX.

El sacudimiento del bote al tocar la orilla sacó de su enajenacion á Lucia, la cual, despues de limpiarse de oculto las lágrimas, se levantó como si despertase, saltó en tierra Lorenzo el primero, y dió la mano å Inés, quien, despues de salır, se la dió á su hija, y los tres dieron con tristeza las gracias al. barquero.

—No bay de qué: todos estamos en el mundo para ayudarnos unos á otros,-respondió el buen hombre, retirando la mano con desden, como si se le hubiese propuesto un robo, cuando Lorenzo quiso entregarle una parte de los cuartejos que tenía y que llevó consigo aquella noche para hacer una demostracion á D. Abundo despues de que, áun mal de su grado, le hubiese servido.

Ya estaba pronto el carruaje: saludó el carretero á los tres viajantes, los ayudó á subir, arreó la bestia, dió un latigazo y tomó el camino.

Aquí no describe nuestro autor este viaje nocturno, y no sólo calla el nombre del pueblo á que se dirigió la pequeña caravana, sino que manifiesta expresamente que no quiere nombrarle. Por el progreso de la historia se saca el motivo de su silencio. Las aventuras de Lucía en aquel país están enlazadas con una trama escandalosa de cierta persona perteneciente á una familia, segun parece, rica y poderosa en el tiempo en que el autor escribia.

Sin embargo, para dar cuenta de la conducta reprensible de la misma persona con respecto á Lucía, ha tenido que referir en compendio su vida, y en ella la familia hace el papel que verá más adelante el que siga leyendo. Esta