Página:Los novios. Historia milanesa del siglo XVI (1880).pdf/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 341 —

el ánimo era necesario, y porque tuvieron confianza. Conociendo vuestra debilidad y obligaciones, ¿tratasteis de prepararos á los pasos dificiles en que pudierais encontraros, y en que efectivamente os habeis encontrado? Si en tantos años de oficio pastoral habeis amado á vuestra grey, no debia faltaros el ánimo, porque el amor es intrépido.

Si amalais, pues, á los que estaban encargados á vuestro cuidado, á los que llamabais hijos, ¿cómo es que al ver á dos de ellos amenazados, temblasteis por vuestra propia vida y no por ellos? Y qué hicisteis por esos pobres? :

Aquí calló en ademan de aguardar la contestacion.

CAPÍTULO XXVI.

A semejante pregunta no supo D. Abundo qué responder.

—No contestais?-preguntó el Cardenal.-Si por vuestra parte hubierais hecho lo que pedia la caridad, cualquiera que hubiese sido luégo el resultado, no os quedariais sin respuesta. Lo que habeis hecho os lo diré yo.

Habeis obedecido á la iniquidad, no haciendo caso de lo que os imponia vuestra obligacion. La iniquidad os impuso la trasgresion y el silencio, y vos, faltando á vuestro deber, callasteis y obedecisteis. Ahora pregunto yo si habeis hecho otra cosa, y me direis tambien si no es verdad que anduvisteis buscando pretextos para cohonestar vuestra negativa y no revelar la verdadera causa de ella.

Ý aquí lambien estuvo aguardando la respuesta.

«;Hasta esto le han espetado aquellas cotorras!» dijo para si D. Abundo.

Y como no diese indicios de contestar, continuó el Arzobispo:

—iLuego es cierto que engañasteis á aquellos infelices, diciéndoles lo que no era para mantener rancia que exigia de vos la perversidad?.. Debiendo, pues, creerlo, no me queda que hacer sino sonrojarme con vos, y esperar que lloreis conmigo semejanto culpa. Ved, ¡Dios mio! adónde os ha conducido la falta de caridad; á engañar á los débiles, y á mentir á vuestros propios hijos. Si teneis que contestar á mis palabras, haced:o francamente; en igno-