Página:Los novios. Historia milanesa del siglo XVI (1880).pdf/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 353 —

las noticias que hemos referido, dándolas siempre como cosas inciertas, que él mismo habia oido sin fundamento seguro.

Pero cuando á Bartolo se le hizo la pregunta por parle del Cardenal, sin nombrarle, con cierto aparato de importancia y misterio, dando á entender que era por encargo de un gran personaje, se escamó no poco, y no sólo creyó conveniente no separarse de su modo de responder, sino que, tratándose de un sujeto de tal importancia, ensartó de una vez todas las noticias que en diversas ocasiones habia difundido una por una.

No hay que suponer, sin embargo, que D. Gonzalo, un personaje de sus eircunstancias, estuviese irritado tan de véras contra un pobre artesano, ni que le creyese tan peligroso para perseguirle en su fuga, ni reclamarle en país extranjero, como hizo el Senado romano respecto de Anfbal. Hartos negocios de gravedad tenía en la cabeza D. Gonzalo para ocuparse en los hechos de Lorenzo, y si pareció que le prestaba tanta atencion, esto dimanó de un concurso particular de circunstancias, por las cuales, sin quererlo ni saberlo entónces ni nunca, se encontró enredado, por medio de un hilo delgadisimo é invisible, en los multiplicados y graves asuntos de aquel tiempo.

CAPÍTULO XXVII.

Más de una vez se nos ha ofrecido hacer mencion de la guerra que entónces duraba por la sucesion de los estados del duque Vicente Gonzagả II; pero ha sido siempre tan de paso, que sólo hemos podido indicarla; pero ahora, para entender nuestra bistoria, es necebario de toda necesidad tener alguna noticia más circunstanciada de semejante suceso. Estas son cosas que debe saberlas cualquiera leido la historia; pero como, por el conocimiento que que tenemos de nosotros mismos, debemos suponer que esta obra no la leerán sino ignorantes, no creemos fuera de propósito decir lo bastante para dar una tintura al que la necesite.

Heinos dicho que con la muerte de aquel Duque habia tomado posesion de Mántua, y ahora añadinos del Monferrato, que ántes se nos quedó en el tintero, su sucesor por