Página:Los novios. Historia milanesa del siglo XVI (1880).pdf/377

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 365 —

Por esta razon, dejando escrito lo que está escerito, por no perder nuestro trabajo, omitiremos lo demas para volver de nuevo á tomar el hilo de nuestra historia, tanto más, cuanto hay que pasar buen trecho ántes de encontrar á alguno de nuestros personajes, y uno más largo todavía ántes de dar econ aquellos por los cuales se interesan más nuestros lectores, si es que bay algo en todo esto que llegue á interesarles.

Hasta el otoño del siguiente año de 1629 quedaron todos, quién de grado, quién por fuerza, en la misma posicion poco más ó ménos en que los dejamos, sin que á los unos les sucediera. y sin que pudieran los otros hacer cosa alguna digna de referirse. Llegó el otoño en que Inés y Lucía contaban con reunirse; pero un grande acontccimiento público desbarató su proyecto, y este fué ciertamente uno de sus más pequeños efectos. Siguieron luégo otros sucesos de consideracion que no causaron ninguna mudanza notable en la suerie de nuestros personajes. Alcanzáronlos por fin nuevos casos más generales, más violentos y más extremados, aeometiendo hasta los más ínfimos, segun la escala del mundo, asi comc un vasto y tempestuoso torbellino, arrancando árboles, descomponiendo techos, derribando chapiteles y dispersando escombros, levanta tambien las ligeras aristas escondidas entre la hierba, busca las hojas secas en los rincones donde las habia aglomerado un viento ménos fuerte y las lleva envueltas en sus remolinos.

Ahora, para que los hechos privados de que tenemos que dar cuenta sean más claros, nos es indispensable anticipar uno de aquellos acontecimientos públicos indicados, retrocediendo algo más arriba.

CAPÍTULO XXVIII.

Despues de la sedicion del dia de San Martin y siguiente, parecia que como por encanto habia vuelto á Milan la abundancia. Las panaderías bien provistas, el pan á mejor precio que en los años más fértiles, y á proporcion las harinas. Los que en aquellos dias se dieron á gritar, 6 hacer algo más, tenian ahora (á excepcion de los pocos que fue-