Página:Los novios. Historia milanesa del siglo XVI (1880).pdf/389

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 377 —

drajosas mantillas, estaban casi espirando en sus trémulas manos.

Asi se pasó el invierno y la primavera, y ya habia algun tiempo que el tribunal, 6 Junta de sanidad, haciendo presente á la de provisiones el peligro de contagio que amenazaba la ciudad de resultas de tanta miseria aglomerada en toda ella, habia propuesto que los mendigos vagabundos se reuniesen en diferentes hospicios. Miéntras se ventilaba el proyecto, miéntras se aprobaba, y se convenia en los medios, en el modo y en los parajes para realizarlo, se .aumentaba cada dia más en las calles el número de los cadáveres, y con ellos erecia el conjunto de lástimas, consternacion y peligro. Entretanto, en la Junta de provisiones se propuso, como más fácil y más expedito, otro proyecto, reducido á reunir todos los mendigos sanos y enfermos en un punto solo, como el Lazareto, para alimentarlos allf, y curarlos á expensas de la ciudad, y así se acordó contra el dictámen de la Junta de sanidad, que sostenia que con una reunion de aquella clase se aumentaria el riesgo que se trataba de atajar.

Por si casualmente esta historia llegase á manos de quien no tenga noticia del lazareto de Milan, vamos á dársela en resúmen. Este edificio se reduce á un recinto cuadrilátero, y casi cuadrado, saliendo de la ciudad á la izquierda por la puerta llamada Oriental, y separado del Baluarte el espacio del foso, de una calle de circunvalacion y de otro foso que corre todo alrededor del mismo recinio. Los dos lados mayores tendrán unos quinientos pasos comunes, y los otros dos quince ménos. Todos por la parte que mira á fuera están divididos en celditas de un solo pıso, y alrededor de tres de ellos, corren por la parte interior unos portales en bóveda, sostenidos sus arcos con mezquinas columnas. A! principio las celdas eran doscientas ochenta y ocho; pero en el dia hay algunas ménos, de resultas de una grande abertura hecha en más pequeña en un costado por la parte que linda con el camino real. En tiempo de nuestra historia habia solamente dos entradas, la una en el medio, por el lado que corresponde á la muralla de la ciudad, y la otra en el frente opuesto.

En el centro, que todo está despejado, existia y existe todavía una capilla octangular. El primer destino de este edificio, que se empezó en 1489 con los caudales de una manda, y se continuó luégo con los del público y de otras mandas y donativos particulares, fué, como lo indica el medio, y otra