Página:Los novios. Historia milanesa del siglo XVI (1880).pdf/450

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 438 —

CAPÍTULO XXXIII,

Una noche de las últimas de Agosto, cuando estaba la peste en su mayor fuerza, volvia D. Rodrigo á su casa de Milan con el tiel Canoso, uno de los tres ó cuatro que de toda la familia le habian quedado vivos. Venía de una concurrencia de amigos que selian reunirse para pasar en bulla la melancolía de la época, y cada vez concurrian algunos nuevos, y faltaban no pocos de los antiguos. Aquel dia fué D. Rodrigo uno de los más alegres, habiendo hecho reir mue fúnebre que pronunció en elogio del conde Atilio, á quien dos dias ántes habia arrebatado la peste.

Sin embargo, sentia caminaudo cierta desazon, abatimiento, debilidad de piernas, dificultad en la respiracion y un ardor interior, que queria atribuir en todo á la velada, al vino y á la estacion. Nada dijo en todo el camino, y al llegar á casa, la primera palabra fué la de mandar al Canoso que le alumbrase á su aposento. Hallándose en él, y notando el Canoso que la cara de su amo estaba alterada y encendida, y los ojos muy relucientes y saltones, se mantuvo distante, porque en aquellas circunstancias, cualquiera, en órden á la enfermedad, tenía la vista tan perspicaz como la de un médico.

—Bueno estoy, no te parezca,--dijo D. Rodrigo, que leyó en la accion del Ganoso lo que pasaba por su pensamiento:-estoy bueno; pero he bebido algo más de lo regular. Habia una malvasia!... iqué malvasia!... pero con un buen sueño todo pasa. Tengo muchísima gana de dormir... Quitame de ahi esa luz, que me deslumbra... me incomoda.

—¡Travesuras de la malvasía!-dijo el Canoso sin acercarse nucho;--pero acuéstese vuestra señoría presto, que el dormir le hará provecho.

—Tienes razon, como pueda dormir un poco... por otra parte, yo estoy bueno. Desde luégo pónme aquí cerca la campanilla, por si acaso necesitase de algo esta noche, y ten cuidado si oyes tocar; pero no creo tener que incomodarte... Llévale presto esa maldita luzconcurrentes con una especie de oracion