Página:Los novios. Historia milanesa del siglo XVI (1880).pdf/466

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 454 —

| Tomó Lorenzo el camino poco á poco, pues sólo queria llegar aquella noche á las inmediaciones de Milan, para entrar la mañana siguiente y comenzar desde luégo sus investigaciones. No hubo novedad alguna en el viaje, ni cosa que llamase particularmente su atencion, á no ser las acostumbradas miserias y calamidades. Paróse como el dia anterior en un bosquecillo á descansar un poco y tomar algun alimento. En Monza, pasando por una tienda en que vendian panes, pidió un par de ellos para en todo caso no hallarse desprevenido. Intimidándole el tendero que no entrase, le acercó por medio de una paleta una cazuela con agua y vinagre, diciéndole que echase en ella el dinero, y hecho esto, le dió con unas tenazas los dos panes, de los cuales metió Lorenzo uno en cada bolsillo.

Al cacr de la tarde llegó á Greco sin saber su nombre; sin embargo, entre lo que aún se acordaba de los sitios, á consecuencia del viaje pasado, y el cálculo del trecho andado desde Monza, conjeturando que debia estar muy cerca de la ciudad, salió del camino real para buscar en el campo algun cortijo ó caserio en que pasar la noche, pues ya no queria nada con hosterias. Encontró más de lo que buscaba. Vió abierta la entrada de un seto que cercaba una casería, y habiendo entrado, advirtió que la casa estaba sin gente.

En un rincon de un gran pórtico habia mucho heno amontonado y una escalera de manos. Miró várias veces alrededor, y observando que nadie se presentaba, se aventuró á subir por la escalera al heno, sobre el cual, resuelto á pasar alli la noche, se quedó dormido para no despertarse hasta el alba. Al amanecer se acercó á gatas á la orilla de aquella gran rama, echó la cabeza fuera, y no viendo tampoco persona alguna, bajó por donde habia subido, se metió por caminos excusados, tomando por norte la catedral, y despues de una brevísima caminata, vino á desembocar debajo de las murallas de Milan, entre la Puerta Oriental y la Puerta Nueva, muy próximo á ésta.