Página:Los novios. Historia milanesa del siglo XVI (1880).pdf/490

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 478 —

--Mejor que tantos pobres como habrás visto aquf,- eontestó el fraile con voz débil, oscura y mudada como todo el resto: sólo los ojos eran tan vivos, y si cabe, algo más que ántes, como și la caridad más ardiente al coneluirse la obra, y más gozosa por verse inmediata á su principio, le restituyese un fuego más activo y más puro que el que la enfermedad iba poco á poco apagando.-Pero įtú,-prosiguió,-cómo has venido aqui? ¿Y por qué vienes de esa manera á arrostrar la peste?

—Ya, gracias á Dios, la he pasado... Vengo á saber de Lucía.

—Está aquí Lucía?

—Aquí está, 6 á lo ménos espero en Dios, que está aquí todavía.

—Y te casaste con ella?

—jAh! nó, padre Cristóbal. ¿Nada sabe usted de lo que ha pasado?

—N6, hijo mio. Desde que Dios me separó de vosotros, nada he vuelto á saber; pero ahora que el cielo te envia, digo la verdad, deseo mucho saber lo que ha sucedido...

Pero iy la requisitoria?

—¿Conque ya sabe usted mis desgracias?

—Pero įtú qué hiciste?

—Oiga usted, Padre. Si quisiera decir que tuve juicio aquel dia en Mlilan, diria una mentira; pero acciones malas, no señor, ninguna hice.

—Te lo creo, y lo creia ántes.

—Ahora, pues, lo podré contar todo.

—Aguarda,-dijo el Capuchino.

Y dando algunos pasos fuera de la cabaña, llamó: «;Padre Víctor!» Se presentó entónces un capuchino bastante jóven, al cual fray Cristóbal le dijo:

—Hágame usted la caridad, padre Víctor, de cuidar tambier por mí á esos pobrecillos miéntras estoy recogido; pero si alguno me buscase, llámeme usted, especialmente el que usted sabe; si acaso volviese en sí, avíseme al momento.

El capuchino jóven contestó que así lo haria; y vuelto el viejo á donde estaba Lorenzo:

—Entremos aquí,-le dijo; mas parándose luégo, prosiguió:-me parece que estás muy decaido: debes precisamente tener necesidad de eomer.

—Sí, señor,-contestó Lorenzo.-Ahora que me hace usted pensar en ello, me aeuerdo que todavía no me he desayunado.