Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

habiendo querido obedecer á sus generales y mantenién dose en su puesto , entraron en batalla; y el comun de los Samios, en atencion a este hecho , les honró despues ha ciendo que se grabasen en una columna los nombres de los mismos capitanes y los de sus padres, queriendo dar en aquel monumento un público testimonio de que fueron hombres de bien y de mucho valor . Viendo los Lesbios que los que tenian inmediatos huian de la batalla , hicieron lo mismo que los Samios, imitándoles la mayor parte de los Jonios .

XV. Los que mas padecieron de cuantos quedaron peleando fueron los de Quio , haciendo proezas de valor, sin perdonar esfuerzos contra el enemigo, ni desmayar un punto en el combate , siendo100sus galeras, y llevando cada una40ciudadanos de tropa escogida para la pelea. Bien veian que muchosde los aliados les vendian pérfida mente; pero no queriendo parecérseles en la cobardía y ruindad , por más que se viesen desamparados, con todo, con los pocos aliados que les quedaban continuaron en avanzar, embistiendo contra las naves enemigas, prendien do muchas de ellas, pero perdiendo el mayor número de las suyas, hasta que se hicieron a la vela con las que les quedaban, huyendo 'hacia su patria.

XVI. Perseguidas por el enemigo algunas naves (de su escuadra , que por destrozadas no se hallaban en estado de huir , tomaron la derrota hácia Micala[1]; allí, varando en la playa y dejando en ella las galeras, salva ya la tripula cion , íbase á pié por tierra firme.Caminaban losmarineros de Quio por la señoría de Efeso, y llegados ya deſ noche cerca de la dicha ciudad , quiso su desgracia que las muje res del país estuviesen allí ocupadas en celebrar al Céres legisladora un sacrificio llamado Tesmoforía . Los Efesios , que nada habian oido todavía de lo sucedido a los de Quio ,


  1. Promontorio enfrente de Samos.