Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

de que se habia apoderado Megabazo . Trasportados aque llos infelices prisioneros , escoge Megabazo los siete Persas más principales que en su ejército tenía , y que á él solo le eran inferiores en grado y reputacion , y los envia por embajadores á Macedonia ,destinados al rey de ella , Amin tas, con el encargo de pedirle la tierra y el agua para el rey Dario , pues tal es la forma del homenaje entre los Persas. Muy breve es realmente el camino que hay que pasar yendo desde la laguna Prasiada á la Macedonia, pues dejando la laguna, lo primero que se halla es la famosa mina que algun tiempo despues no redituaba menos de un talento de plata diario al rey Alejandro[1], y pasada la mina, sólo con atravesar el monte liamado Disoro, nos ha. llamos ya en Macedonia .

XVIII. Luego que los embajadores persas enviados á Amintas[2] llegaron á presencia de éste, cumpliendo con su comision , pidiéronle con su fórmula de homenaje que diese la tierra y el agua al rey Dario , á quien no sólo con vino Amintas en prestar obediencia , sino que hospedó pú blicamente a los enviados , preparándoles un magnifico banquete con todas las demostraciones de aniistad y con fianza . Al último dei convite , cuando se habian sacado ya los vinos á la mesa , los Persas hablaron á Amintas en esta conformidad : — « Uso y moda es, amigo Macedon , entre nosotros los Persas, que al fin de un convite de formalidad vengan ó la sala y tomen á nuestro lado asiento nuestras damas, no só !c las concubinas , sino tambien las esposas principales con quienes siendo doncellas casamos en pri meras nupcias . Ahora , pues, ya que nos recibes con tanto


  1. Seria la misma de donde sacaba tesoros Filipo, padre de: Alejandro .
  2. Era Amintas I el noveno rey de Macedonia , por los años da 514antes de Jesucristo, y mucha debió ser la debilidad de su im-. perio , cuando no su poquedad de ánimo, pues que no se atrevió a la resistencia que hizo la Peonia .