Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
158

la fuga, y siguiéndoles hicieron en los Persas un gran des trozo , tanto que llegados al mar , gritando por fuego , iban apoderándose de las naves enemigas.

CXIV. En lo más vivo de la accion , uno de los que pere cieron fué Calimaco el Polemarco, habiéndose portado en ella como bravo guerrero : otro de los que allí murieron fué Slesilao, uno de los generales , hijo de Trasilao . Alli ſué cuando Cinegiro , hijo de Euforion , habiéndose asido de la proa de una galera , cayó en el agua, cortada la mano con un goipe de segur. A más de estos, quedaron allí muertos otros muchos Atenienses de esclarecido nombre .

CXV. En efecto , los de Atenas con esta acometida se apoderaron de siete naves. Los bárbaros,haciéndoles reti rar desde las otras, y habiendo otra tomado á bordo los es clavos de Eretria que habian dejado en una isla , siguieron su rumbo la vuelta de Sunio , con el intento de dejarse caer sobre la ciudad , primero que llegasen allá los Atenienses. Corrió por válido entre los Atenienses, que por artificio de los Alcmeonidas formaron los Persas el designio de aquella sorpresa, fundándose en que estando ya los Persas en las naves levantaron ellos el escudo, que era la señal que te nian concertada .

CXVI. Continuaban los Persas doblando á Sunio , cuando los Atenienses marchaban ya á todo correr al socorro de Ja plaza , y habiendo llegado antes que los bárbaros, atrin cheráronse cerca del templo de Hércules en Cinosarges, abaudonando los reales que cerca de otro templo de Mér cules tenian en Maraton . Los bárbaros, pasando con siz armada más allá de Falero , que era entonces el arsenal de lus Atenienses, y mantenidos sobre las áncoras, dieron despues la vuelta hacia el Asia.

CXVII. Los bárbaros muertos en la batalla de Maraton subieron á6.400; los Atenienses no fueron sino192(1) ; y


    Por más que Plutarco note á Herodoto como deprimidor de la gloria de Maraton, nuestro autor, bien que tachado de parcial: