Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/308

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
306

Platea, quienes, bien que rudos é ignorantes en la náutica , por su valor y brio se mostraban prontos à embarcarse . Los Corintios daban40naves; los Megarenses20, y los de Cálcide armaban otras20, que los Atenienses les habian prestado; contribuian con18los Eginetas; con12los Si cionios; con10los Lacedemonios; con ocho los Epidau rios; los de Eretria con siete ; con dos los de Stira, y los de Ceo[1] con dos naves y dos penteconteros ; los Locros Opuncios habian venido con otros siete penteconteros galeotas de socorro.

II. Estos eran los que militaban en la armada que se hallaba en Artemisio . Dije ya con cuántas naves habia alli concurrido cada una de las ciudades en particular ; añado ahora que el número total de galeras recogidas en Arte misio , sin contar las galeotas, subia á271, El almirante general, á quien todos obedecian , era Euribiades , hijo de Euriclides, nombrado por los .Espartanos ; y la causa de nombrarle habia sido porque los confederados habian protestado que si un Lacon no les mandaba, antes que militar á las órdenes de los generales Atenienses, se des haria la armada que estaba á punto de reunirse.

III. Nació dicha protesta del rumor que corria ya al principio , áun ántes de que pasasen á Sicilia los em bajadores encargados de atraerla á la comun alianza , de que seria menester confiar el mando de la marina á los Atenienses. Viendo éstos la oposicion declarada de s los confederadus , cedieron de su pretension, por el gran deseo que tenian de que quedase salva la Grecia , persua didos de que iba sin duda á perecer si se dividia en ban dos sobre el mando: justa reflexion , siendo una sedicion doméstica tanto peor que una guerra concorde, cuanto es peor la guerra que la paz . Gobernados, pues, por este principio, no quisieron porfiar por el mando , antes prefi


  1. Los de la isla al presente Cea .