Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/329

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
327

como en Artemisio . Los Ampraciotas asistian con siete á la armada, y los Leucadios con tres[1], siendo estas gentes de origen dórico y colonias de Corinto .

XLVI. Entre los isleños venian con treinta galeras los Eginctas, quienes si bien tenian armadas algunas otras , habiendo de defender con ellas á su isla , halláronse solo en la batalla de Salamina con las treinta dichas , que eran muy fucrles y veleras. Son los Eginctas un pueblo dórico pasado de Epidauro á aquella isla , que primero llevaba el nombre de Enona. Despues do éstos presentáronse con las veinte naves que ya tenian en Artemisiu los Calcidenses y con sus siete los de Eretria , pueblos entrambos jonios. Los Ceos, que asimismo son gente jonia venida de Atenas, asisticron con los mismos buques que antes . Vinieron los de Naxos con cualro galeras: habíanles enviado sus ciu dadanos á juntarse con los Medos, como habian hecho los otros isleños ; pero ellos, sin atenerse á tales órdenes por el cuidado y solicitud de Democrito , hombre muy princi pal entre los suyos y capitan cntónces de una de las na· ves, viniéronse á juntar con los Griegos. Los de Slira daban las mismas naves que en Artemisio , y los de Citno[2] daban tambien la suya con su galeola, cuyos dos pueblos son Driopes en su origen . Seguian asimismo en la arınada los Seriſios , los Siſmos[3], los Melios, siendo éstos los únicos isleños que no habian reconocido al bárbaro por soberano con la entrega de la tierra y del agua .

XLVII. Labia sido levantada toda la referida tropa en las naciones que moran más acá de los confines de los


  1. Conservan estas tres ciudades su nombre antiguo, si bien la de138Ampraciotas se llama tambien Larta y Santa María de los Leucadios.
  2. Citno, alpresente Termia.
  3. El pueblo de los primeros es actualmente el lugar de Ser. so, y el de los Sifnios es la isla de Sifanto .