Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/372

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
370

campaña , fuéronse siguiendo las banderas del Persa. Vuel | tos despues buenos y salyos, á todos ellos, que eran basta seis, hízoles el padre sacar los ojos por este motivo : tal paga sacaron los infelices de su expedicion .

CXVII. Despues que los Persas, dejada la Tracia , llega ron al paso del Helesponlo , embarcados á toda prisa lo atravesaron hácia Abidos, no pudiendo pasar por el puente de barcas, que ya no hallaron unidas y firmes, sino sueltas y separadas por algun contratiempo . En los dias de des . canso que alli tuvieron , como la copia de víveres que lo graban ſuese mayor que la que en el camino habian tenido , comieron sin regla ni moderacion alguna, de cuyo desór. den , y de la mudanza de aguas, resultó que muriera mucha gente del ejército que habia quedado. Los pocos que res . taron , en compañía de Jerges al cabo llegaron á Sardes.

CXVIII. Cuéntase tambien de otro modo esta retirada , i saber: que despues que Jerges, salido de Atenas, llegó á la ciudad de Eyona, situada sobre el Estrimon, no continuo desde allí por tierra su marcha, sino que encargando á Hi darnes la conduccion del ejército al Helesponto, partió para el Asia embarcado en una nave fenicia . Estando , pues, en medio de su viaje , levantósele vehemente y tempes tuoso el viento llamado Strimonias[1], y fué tanto mayor el peligro de la tormenta , cuanto más cargada y llena iba la nave, sobre cuya cubierta venian muchos Persas acom pañando á Jerges. Entónces, entrando el rey en gran miedo, llamando en alta voz al piloto, preguntóle si les quedaba alguna esperanza de vida.- «Una sola queda, señor , dijole el piloto; el ver cómo podremos deshacernos de tanto pa sajero como aqui viene.» Oido esto , pretenden que dijese Jerges : -- « Persas mios , esta es la ocasion en que alguno


  1. El mismo que el Béreas o cierzo, tomando el pombre del Strimon ,desde donde sopla á los Griegos . Para hacer más trágica a cosa, escriben otros que navegaba el rey en una barca depescar.