Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

los Milesios con80naves propias ; seguíanles los de Priena con12naves, y los de Miunte con3solamente ; á estos se hallaban contiguos con sus17naves los Tieos, y á estos los de Quio con100embarcaciones . Venian des. pues por su orden los Eritrcos y los Focenses , estos con solas3galeras, aquellos con80; á los de Focea estaban los Lesbios inmediatos con70naves, y los Lamios con60cer raban la extremidad de Poniente[1]. De suerte que la suma de naves recogidas en la armada jonia subió á galeras.

IX. El número de las naves bárbaras era de600, y luego que aparecieron en las costas de Mileto , al oir los generales persas , que tenian allí cerca reunido el ejército de tierra, el gran número de galeras en la armada jonia, se llenaron de pavor y espanto , desconfiando de poder sa lir victoriosos contra ellas , y sumamente temerosos de que no siendo superiores en elmar no podian llegar á rendir á Mileto , y de que no rindiendo la plaza se verian en peligro de ser por ello castigados por orden de Darío . Llevados , pues, de estos temores , determinaron juntar los señores de la Jonia que echados de sus respectivos dominios por el Milesio Aristagoras, y refugiados antes á los Medos, ve nian entonces en la armada contra Mileto , y juntos todos los que en ella se hallaron , les hablaron así los generales persas: – « Este el tiempo, señores Jonios , en que acredite cada uno de vosotros su fidelidad al soberano, y su amor á la real casa: es menester que cada cual por su parte pro cure apartar á sus vasallos del cuerpo y liga de los conju rados en esta guerra. Para esto debeis ante todo ganarles con buenas razones, prometiéndoles que por su rebelion no tienen que temer castigo ni disgusto alguno , y asegu


  1. Parece que dejaron de concurrir con sus naves cuatro ciada. des jonias, segun las enumeraba el autor ( L. I. c . CXLI ), á saber, Efeso , Colofon, Lébedo y Clazomene.