Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/130

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
132

viven de pescado , y tienen un modo particular de prepa . rarlo . Primero lo secan al sol, despues lo machacan en un mortero , y por último, exprimiéndolo con un lienzo, hacen de él una masa ; y algunos hay que lo cuecen como si fue ra pan .

CCI. Despues que Cyro hubo conquistado á los Babilo nios, quiso reducir á su obediencia á los Masagetas, nacion que tiene fama de ser numerosa y valiente . Está situada hacia la aurora y por donde sale el sol, de la otra parte del rio Araxes, y enfrente de los Issedones. No falta quien pro. tende que los Masagetas son una nacion de Escitas.

CCII. El Araxes dicen algunos que es mayor y otros menor que el Danubio , y que forma muchas islas tan gran . des como la de Lesbos. Los habitantes de estas islas viven en el verano de las raícos , que de todas especies encuen tran cavando, y en el invierno se alimentan con las frutas de los árboles que se hallaron maduras en el verano y conservaron en depósito para su sustento . De ellos se dice que han descubierto ciertos árboles que producen una fruta[1] que acostumbranechar en el fuego cuando se sien tan á bandadas alrededor de sus hogueras. Percibiendo allí el olor que despide de sí la fruta , á medida que se va quon mando, se embriagan con él del mismomodo que losGrie . gos con el vino , y cuanta más fruta echan al fuego , tanto más crece la embriaguez , hasta que levantándose del suelo se ponen á bailar y cantar. El rio Araxes tiene su origen en los Metienos[2] (de donde sale tambien el Gyndes, al cual repartió Cyro en trescientos sesenta canales) y desagua por cuarenta bocas, que todas ellasmenosuna van á ciertas lagunas y pantanos ,


  1. Máximo Tyrio refiere esto mismo, pero dice que son hierbas olorosas las que echan en el fuego . Oratione XXVI, cap.6.
  2. La descripcion del rio no conviene á ningun otro sino al Wolga , por donde consta ser falso quenazca en los Metienos, como Dotó Strabon .