Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
156

efectos que en verano, cuando camina por en medio det cielo . Entonces atrae el agua para sí; y atraida , la suspende en la region del aire superior, y suspensa la toman los vien tos, y luego la disipan y esparcen ; y prueba es el que de allá soplen los vientos entre todos más lluviosos , el Noto . y el Sudoeste. No pretendo por esto que el sol, sin reser var porcion de agua para si[1] vaya echando y despidiendo cuanta chupa del Nilo en todo el año . Mas declinando en la primavera el rigor del invierno, y vuelto otra vez el sol al medio del cielo , atrae entonces igualmente para sí el agua de todos los rios de la tierra . Crecidos en aquella estacion con el agua de las copiosas lluvias que recogen , empapada ya la tierra y hecha casi un torrente , corren entónces en todo su caudal; mas á la llegada del verano, no alimen tados ya por las lluvias, chupados en parte por el sol, se ar rastran lánguidos y menoscabados. Y como las lluvias no alimentan al Nilo[2], y siendo el único entre los rios á : quien el sol chupe y atraiga en invierno , natural es que corra entónces más bajo y menguado que en verano, en la época en que , al par de los demas , contribuye con su agua á la fuerza del sol, mientras en invierno es el único objeto de su atraccion. El sol, en una palabra, es en mi concepla el autor de tales fenómenos .

XXVI. Al mismo sol igualmente atribuyo el árido clima y cielo de la Libia, abrasando en su giro á toda la atmós fera , y el que reine en toda la Libia un perpétuo verano[3].


  1. Alude á la opinion comun de que el sol se alimenta de los vapores atraidos.
  2. Antes bien en lo interior del África son muchos y caudalo sos los rios: ni es verdad tampoco que no se conozcan allí los vien tos y las tempestades ,pues éstas son recias y van acompañadas a veces con piedra y granizo, y los vientos templan el calor y hacen la région habitable. Todo este pasaje fue ya refutado por Plutar co , Diodoro Siculo y otros.
  3. Los Abisinios tienen cuatro estaciones no menos que nosa otros, que llaman el Matzau , el Tzadai, el Hagai y el Gramt. Su