Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
178


LVI. Y si me es lícito en este punto expresar mi opi nion , y. siendo verdad que los Fenicios vendieran , do las dos mujeres consagradas á Júpiter que consigo traian , la una en Libia , y en Hélada la otra , no disto de creer quo llevada la segunda á los Tesprotos de la Hélada, region ántes conocida con el nombre de Pelasgia , levantara á Jú piter algun santuario , acordándose la esclava , como era na . tural, del templo del dios á quien en Tebas habia servido y de donde procedia ; y que ella contaria á los Tesprotos,des pues de aprendido el lenguaje de estos pueblos , como los Fenicios habian vendido en la Libia otra compañera suya. LVU . El ser bárbaras de nacion las dos mujeres y la semejanza que se figuraban los Dodoneos entre su idio na y el arrullo ó graznido de las aves , presto motivo , a mi entender, á que se las diese el nombre de palomas[1], diciendo que hablaba la paloma en voz humana cuando con el trascurso del tiempo pudo aquella mujer ser de ellos en tendida, cesando en el bárbaro é ignorado lenguaje que les habia parecido hasta entonces la lengua de las aves . De otro modo, ¿cómo pudieron creer los Dodoneos que les hablase una paloma en voz humana? El negro color que atribuian al ave significaba sin duda que era Egipcia la mujer .

LVIII. Parecidos son en verdad entrambos oráculos , el de Dodona y el de Tebas en Egipto , siendo notorio , además, que el arte de adivinar en los templos nos ha ve nido de este reino . Indudable es asimismo que entre los Egipcios, maestros en este punto de los Griegos, empeza ron las procesiones, los concursos festivos, las ofrendas ro


  1. Dispútase entre los críticos la razon de haber dado á estas mujeres el nombrede palomas; algunos creen que la voz TERELOG paloma, significaba profetisa ; otros que equivale a viejas, otros, en fin , que se les llamaba así por valerse en sus oráculos del agüero de las palomas .