Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/237

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
239

cer en la misma laguna , sino que á ella ha sido conducida por un canal derivado del Nilo ; y en efecto , pasa desde el rio á la laguna durante seis meses, en los cuales la pesca reditúa al fisco20minas diarias, y sale de la laguna en los otros seis meses , que producen al mismo fisco un ta lento de plata cada dia[1].

CL. Más notable es lo que me decian los naturales, que el agua de su laguna, corriendo por un conducto subterrá . neo tierra adentro hácia Poniente , y pasando cerca del monte que domina á Memfis, iba a desembocar en la sirte de la Libia[2]. No viendo yo en parte alguna amontonada la tierra que debió sacarse al abrir tan gran laguna, movido de curiosidad , y deseoso de saber qué se habia hecho de tanto material excavado , pregunté a la gente de los alrede dores dónde estaba la infinita arena extraida de aquella hoya. Diéronme á esto satisfaccion y respuesta , y de ella quedé persuadido apenas me la indicaron , sabiendo que en Nino, ciudad de los Asirios, habia sucedido un caso muy semejante al que referian . Alli unos ladrones concibieron el designio de robar los muchos tesoros que Sardanapalo , hijo de Nino[3]; en un erario subterráneo tenía cuidadosamente guardados. Con este objeto , medida la distancia , empiezan desde su casa á cavar una mina hácia el palacio del rey: iban por la noche echando al Tigris , rio que atraviesa la ciudad de Nino, la tierra que excavaban de la mina, y de


  1. Las20minas se computan en129libras esterlinas; y el ten lento de plata en258de la misma moneda, sin contar los picos.
  2. Si este conducto se supone natural, y más si se concede á la laguna un manantial siempre vivo, como quieren algunos viaje ros, será esto más probable que no si se pretende que el conducto es artificial, pues entonces el lago todo se hubiera desaguado por el. y la tierra excavada por tan largo trecho hubiera debido de ser in tinita.
  3. Esta es la única vez que el autor hace mencion de este mo Darca , por haberse perdido el libro que el autor escribió de los Agirios.