Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/382

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
384

no fuese mayor que los demas. Segun ellos, las tierras do sus vecinos que se extienden hacia el viento Bóreas son ta 103, que a causa de unas plumas que van volando esparci dus por el aire, ni es posible descubrirlas con la vista, ni penetrar caminando por ellas, estando tuda aquella tierra y aquel ambiente lleno de plumas, que impiden la vista á los ojos .

VIII. Despues de oir á los Escitas hablando de sí mis. Dios, de su país y del que se exliende más allá , oigamos acerca de ellos á los Griegos que moran en el Ponto Euxi mo[1]. Cuentan que Hércules al volver con los bueyes do Gerion llegó al país que habitan al presente los Escitas , en tónces despoblado : añaden que Gerion moraba fuera del Ponto Ć Mediterráneo en una isla vecina á Gades , más allá de las columnas de Hércules , llainada por los Griegos Eri threa, y situada en el Océano , y que este Océano empezando al Levante gira alrededor del continente ; todo lo que dicen sobre su palabra sin confirmarlo realmente con prueba al guna. Desde allá vino, puis, Hércules à la region llamada ahora Escitia , en donde como le cogiese un recio y frio tem poral, cubriúse con su piel de leon y se echó á dormir . Al tiempo quedormia dispuso la Providencia que desaparecie ran las yeguas que suellas del carro estaban alli paciendo.

IX. Levantado Hércules de su sueño, púsose á buscar á sus perdidas yeguas, y habiendo g.rado por toda aquella tierra, llegó por fin á la que llaman Hilea[2], donde halló


  1. Toda esta barracion , á más de fabulosa . es singularmente oscura De la isla Erithrea no consta si era la de Cádiz ú otra que al mar haya hecho desaparecer: de Gerion ,no se sabe si vivia en el Epiro ó en Cádiz : de Hércules no está averiguadosi era elGriego o el Fenicio . Querer además que Hércules de vuelta de Cádiz to caso con sus rebaños en Escitia , es un error inepto y grosero de jos Griegos del Ponto , quienes sin embargo, a pesar de Herodoto. Acortuban en decir que el Océano rodeaba la tierra.
  2. Hilea, así llamada por estar poblada da bosques , hoy dia de quena Tartaria .