Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/484

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
486

Palos, los asnos que no beben jamás , pero no los asnos cornudos, loories ó unicornios, de cuyas astas hacen los Fenicios sus varasdemedir , siendo estos animales del ta maño de un buey ; las basarias , especie de vulpeja , las hie nas, los puercos-espines, los carneros salvajes, los dicties, los lobos silvestres, las panteras, los bories[1], los coco drilos terrestres de tres codos de largo muy parecidos á los lagartos, los avestruces de tierra, y unas sierpes peque ñas cada una con su cuernecillo . Estos son los animales propios de dicho país, donde hay asimismo los que produ. cen los otros , á cxcepcion del ciervo y del jabali[2], pues nide uno ni de otro se halla raza en Libia . Vénse alli tres castas de ratones; unos se llaman dipodes , de dos pies; otros zegeries, palabra libica que equivale a collados ; los terceros erizos : crianse tambien unas comadrejas muy se mejantes a las de Tarteso . Esta es , segun he podido alcan zar con mis informaciones las más diligentes y prolijas, la suma de los animales que cria la region de los Nómadas en la Libia .

CXCIII. Con los Maxies están confinantes los Zaveces, cuyas mujeres sirven de cocheras á susmaridos en los car ros de guerra .


CXCIV. Con estos confinan los Gizantes, en cuyo pais , además de la mucha miel que hacen las abejas , es famaque los hombres la labran aún en mayor copia con cierlos inge nios ó artificios[3]. Todos los Gizantes se pulen tiñéndose habla el autor de los pigargos, cabras blancas por atras, o de los pigargos, águilas de cola blanca, ó de entrambos .


  1. Si son los hories diversos de los sories ó unicornios, serán especie de bueyes agrestes.
  2. Asegúrase queal presente se ven en Africa los dos géneros de animales que aqui le niega el autor.
  3. Quizá era esta la miel de palma que se recoge del licor de este árbol. A los Gizantes otros llaman Bizantes y otros Zigantos, y quieren reconocer algun vestigio de ellos en la ciudad de Zag wan , situada en un monte en los contines del reino de Tunez,