Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 147 —

queda para sí. En cierta ocasion despojó á uno de sus hermanos de una mujer muy hermosa que poseía, y el ofendido no dijo ni una palabra. Sus servidores deben serlo en este mundo y en el otro: cuando fallece y queman su cuerpo, todos aquéllos deben arrojarse á la hoguera.

El sucesor del rey que muere dejando grandes riquezas, no las toca por nada del mundo. «lle heredado, dice, el reino y los habitantes, y puedo manejarme como mi padre lo ha hecho.» De esta manera el tesoro queda siempre intacto.

No se crian caballos en este país. Para tenerlos se valen de los comerciantes de Cormos, de Chisi, de Escier y de Aden, que los llevan de sus provincias al rey ó á sus hermanos, que son tambien reyes. Cada caballo vale 500 dracmas de oro, que son 100 marcos de plata. El rey y sus hermanos no ompran ménos de 2.000 cada uno anualmente; pero al cabo del año no quedan pénas 100, porque los cuidan mal y carecen de albéitares: los comerciantes no llevan de éstos por la cuenta que les trae.

Cuando un hombre ha cometido un delito que merece pena capital y no puede obtener perdon, dice que quiere suicidarse en honor de tal ó cual ídolo; y si el rey lo permite, los parientes y amigos del reo lo ponen en una silla, le entregan doce cuchi-