Ir al contenido

Página:Los viages de Marco Polo veneciano - bdh0000046954.pdf/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 72 —

neral. Así que fué dada la señal por éstos, los dos ejércitos corrieron el uno contra el otro, y empezaron á ofenderse cruelmente: debo deciros que Naian era cristiano bautizado, y que llevaba la Cruz de Cristo en sus banderas. La batalla fué ruda y de las más dudosas de que se haya oido hablar. Murieron tantos de una parte y de otra, que parecería maravilla si se dijera. Duró hasta el medio dia, hora en que se declaró por Cublai Kan. Naian pudo escaparse al pronto, pero luego cayó prisionero: sus magnates y sus soldados se entregaron á merced del vencedor.

Cuando el Kan supo que su sobrino había caido prisionero, dispuso que muriera del siguiente modo: que arrollado en una alfombra, se le sacudiese contra toda clase de objetos hasta concluir, porque no quería que la sangre imperial fuese vertida en tierra, y que ni áun el sol ó el aire la viesen.

Despues de la batalla, los capitanes y las gentes rebeldes bicicron acatamiento al Kan y le juraron fidelidad: representaban los primeros cuatro las provincias de Georgia, Cansi, Barscol y Sichigui. Todas las gentes que tomaron parte en la batalla, sarracenos, idólatras, y otros que no creen en Dios, se mofaban de la Cruz que habia en las banderas de Naian, diciendo á los cristianos: «Hé aquí cómo ha ayudado la Cruz de vuestro