Página:Luis Emilio Recabarren - El Socialismo.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de todos los problemas que afecten íntima e inmediatamente a la vida doméstica de los proletarios. Precisa esta obra, así tan profundamente educativa, y para ello se hace necesaria la primera forma de organizacion, es decir la organizacion de la asamblea socialista en la cual se agrupen todos para iniciar su aprendisaje, podríamos decir, acerca de la labor que van a realizar día por día.

Si las agrupaciones fueran numerosas y se verificara con relativa rapidez la organizacion de las secciones gremiales, siempre debe darse preferencia a la educacion socialista que vaya poniendo a los obreros en posesion y conocimiento de la labor que deben desarrollar los socialistas para poner en práctica las ideas. La accion cooperativa no debe desarrollarse SINO cuando haya un grupo más o menos bien consolidado en conciencia, por eso vemos que forzosamente es preciso iniciar primero la organizacion socialista que reuna en un solo seno a todos los primeros elementos.

Conseguido este objeto, de reunir una agrupacion, que en cualquier pueblo podría iniciarse hasta con diez personas, debe realizarse desde ese momento la esplicacion de la mision que ese grupo tiene en forma progresiva a fin de que el grupo pueda desarrollar escalonadamente su mision.

Si el pueblo en que actue le permite atraer buen número de afiliados debe empeñarse esta agrupacion en ir formando los grupos gremiales para desarrollar esta forma de organizacion que debe estrechar su accion sobre la clase industrial para mejorar sus salarios y condiciones de trabajo y educacion.

Construída así una base de organizacion obrera, es como puede asegurarse el fácil desarrollo de la accion cooperativa, porque los obreros que ya hayan empezado su obra de organizacion verán claramente en la organizacion de la cooperativa una fuerza superior a la que han construído para alcanzar su emancipacion y su bienestar y a la vez perfecta educacion y cultura.

En las poblaciones grandes, los mismos medios pueden dar muchas facilidades para el desarrollo de la organizacion, desde la forma mas simple hasta la forma mas desarrollada.

Puede ocurrir, la necesidad, en los pueblos chicos, de que antes de desarrollar las secciones gremiales convenga iniciar y formar una organizacion cooperativa. Esta necesidad la verán y la comprenderán los mismos interesados en el desarrollo de su obra.

Puesto ya en camino el desarrollo de la accion cooperativa se podrá apreciar cada nuevo día el gran valor de esta fuerza y potencia revolucionaria que va a transformar el sistema industrial en forma tranquila y sin acciones bruscas que quiten la nobleza a la accion socialista.

Nada puede impedir que los obreros establezcan un almacen de provisiones, donde se surtan todas sus familias, dejando la utilidad que estos negocios puedan producir en beneficio de la misma colectividad de obreros.

Nada puede impedir que los obreros puedan reunir grandes capitales para establecer fábricas, que venderían sus productos directamente y tambien a todos los almacenes cooperativos.

¿Quién ha impedido que los socialistas ingleses hayan reunido cerca de cinco millones de francos para darle vida a un diario socialista?

¿Quién ha impedido que los obreros posean ya buen y apreciable número de fábricas de distintos artículos, que hoy valen cientos de millones de francos, y que se encuentran establecidas en todas las principales naciones del mundo? Nada y nadie ha podido impedirlo ni lo podrá impedir jamás.

Nuestra obra que lleva en sus entrañas el gérmen de la revolucion final, se funda, se desenvuelve y progresa conforme a las leyes actuales y por eso nada le puede estorbar ni impedir un desarrollo.

La ignorancia y la pobreza de las clases obreras influye solamente en