Página:Luis Emilio Recabarren - El Socialismo.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

lentitud para el desarrollo de esta clase de obras, pero eso no es en ningun modo un factor que imnosibilite la revolucion social, al contrario la facilita porque empuja su realizacion obligando a los obreros a tener tiempo para pensar mejor lo que han de hacer.

Si actualmente hay diez millones de obreros organizados en el mundo, con un peso o un franco mensual que contribuyera cada uno, tendria disponible mensualmente diez milones de francos para crear fábricas y todas las dependencias que sean necesarias para ir en camino hácia el reemplazo total de las industrias burguesas, cuya mision es de esplotacion.

No se diga que estos actos son imposibles o difíciles. No. No lo son ya para los paises donde se ha desarrollado la conciencia obrera, solo falta en otros paises dasarrollarla, y eso es lo que debemos hacer con imperturbable cariño y teson. Si nadie ha podido impedir el progreso que hasta hoy lleva adquirido el socialismo, nadie impedirá su creciente desarrollo del futuro.

Las cooperativas inglesas de Manchester, tienen millones de socios. El Almacen por mayor vende al año 625 millones de francos. El Banco obrero hace operaciones por 3 millones anuales. La fábrica de ropa hecha vende por 1 millon 200 mil francos al año; la de camisas 1 millon 800 mil; la de biscocho y confites vende 4 millone 700 mil francos por año. Con estas cifras que son de año 1908 probamos la gran fuerza de nuestros progresos.

Por eso, nadie ni nada podrá impedir que la estension progresiva dela fábrica industrial que establezca el socialismo, sea mañana capaz de absorver a la industria burguesa, de reemplazarla por los mismos fenómenos económicos que han impulsado a la industria moderna a reemplazar a la industria antigua. No es un misterio para nadie que la instalacion de una fábrica moderna ha obligado la clausura de fábricas antiguas.

En Estados Unidos a creciente fuerza industrial de los trusts, motivó la clausura de centenares de establecimientos pequeños y anticuados.

Ese mismo fenómeno económico, pero mas modernizado, impulsado por los socialistas hará que el sistema industrial y comercial desarrollado por los socialistas, vaya a reemplazar a los establecimientos burgueses.

Hay algo muy natural, muy lójico que nos demuestra la fácil realizacion de todos estos pensamientos, aparte de que lo ya hecho nos sirve de ejemplo para ello, y de que las fuerzas existentes en el mundo son capaces ya para muchas obras de transformacion económico-social.

La historia socialista del mundo nos habla muy claro su lenguaje de hechos consumados que se viven y que son solo la obra de los últimos años. Podemos decir que en los 200 últimos años se ha hecho todo lo que en 10 mil años atrás no se pudo hacer.

Con todos los mayores conocimientos hasta hoy acumulados, por la esperiencia, y con el mayor desarrollo de la intelijencia que esos mismos han motivado, en pocos años hacia el futuro, el socialismo hará toda la obra que hasta hoy muchos estiman de imposible, de difícil o de distante realizacion, pero que nosotros vemos fácil y cercana porque conocemos de cerca todo su mecanismo que como nosotros pueden todos conocer.

Todos los que todavia dudan de la eficacia del socialismo y de su pronta realizacion, cambiarian de parecer y verian las cosas igual que nosotros, si vivieran nuestra vida, si vieran como nosotros el desarrollo feliz de las fuerzas socialistas en todo el mundo que van sembrando la felicidad.

Así como cuando miramos en una estacion, un tren que parte, sabemos no podemos saber a donde vá y cuando va a llegar; así igual presentimos la marcha del «tren socialista», que marcha sobre un trazado ya mas o menos conocido por nosotros, en viaje hacia el verdadero bienestar.