Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 188 —

166. Laidea del derecho.—El deber tiene una intima relación con el derecho, como que ambas ideas son formas de la realización del bien en la vida. Es el de- recho el sistema de condiciones voluntarias, libremen- te exigibles entre los hombres para el cumplimiento de su destino. Es evidente, pues, que no existirian es- tas lacultades, sino hubiese obligación de cumplir un fin; en tal sentido se dice con razón que el deber y el derecho son correlativos.

La obligación moral que es una é inmutable por esencia, seilama derecho ó deber, conforme el punto de vista bajo el cual se la aprecia, según que el hombre se considera agente pasivo Ó activo respec- to á sus semejantes. Si la obligación nos prescribe el obrar en un sentido, nos declara inviolable para usar de nuestras facultades en el cumplimiento de aquel deber y prohibeá los demás poner obstáculo á su realización. Esta inviolabilidad en nosotros, y es- ta prohibición, que es un deberen los demás, cons- tituye nuestro derecho.

El derecho no solo supone deber, sino también re- lación entre el hombre y sus semejantes. El hombre no vive en el aislamiento, la sociedad es un hecho natural, y en las relaciones que se originan, los hom- bres se ayudan reciprocamente y se complementan.

Cada hombre tiene la facultad de exigir los medios de cumplir su destino y está obligado á prestar los