Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

II'T. La supuesta convención por la cual los hom- bres acordaron respetarse en las cosas que adquiriesen ha sido base de una tercera teoria. Es falsa; porque el derecho subsiste aún entre séres que nunca se han visto, porque los descendientes no se hallarian obli- gados por la voluntad de los antepasados, y por todas las otras razones que destruyen el mito del pacto social.

IV. Una cuarta teoria basa la propiedad en el tra- bajo, por medio del cual el hombre transforma las cosas, las hace útiles y les imprime el sello de la actividad. Esta doctrina que enaltece al hombre, tiene sin embargo el inconveniente de identificar la existencia del derecho con las condiciones para rea- lizarlo; supone además la apropiación, y no explica cómo los que no pueden trabajar gozan de bienes.

77. La propiedad se funda en la naturaleza del hombre; este sér¡superior, necesita vivir y desarrollar- se: para ello le es necesario apropiarse los objetos inferiores, usarlos, modificarlos y destruirlos. Si el hombre no se apropiara la tierra, permanecería en un estado rudimentario y primitivo.

El hombre usando de su libertad y de su inteligen- cia, se apropia los bienes exteriores como condición indispensable para su existencia y perleccionamiento.

La apropiación momentánea é inconsciente se con= vierte en propiedad por una aspiración racional, por-=