Página:Memorias de la Real Academia de la Historia - Tomo I (1796).djvu/204

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
26
MEMORIAS DE LA ACADEMIA

historiador ( como lo ha sido hasta ahora de los mas eruditos de todas las naciones) destexer y disipar estas nieblas , separar el rebozo de la verdad , para colocarla en el trono de la historia.

No es dudable según Heródoto que los egipcios instruyeron á los griegos en la religión , enseñándoles la historia , nombres, patrias y sucesos de los dioses. También es cierto que Cadmo comunió y enseño á los griegos el uso de las letras , y así los puso en estado de escribir historia , la que sin duda subsistia quando escribieron Homero y Hesíodo , los quales fueron tan antiguos, que aun quando no hubiera escritos que lo acordasen , pudieron escribir los sucesos fundados en tradiciones muy recientes. Otras muchas obras antiguas habia escritas , que sin duda á vista de las de Homero y Hesíodo fueron olvidadas y perdidas , y de estas pudieron copiar los sucesos que no habian escrito aquellos dos poetas , sus sucesores Sófocles , Eurípides y los demás poetas en verso, así como lo tomaron de otras obras que en su tiempo permanecian los dos historiadores Diodoro de Sicilia y Apolodoro ateniense , que escribieron estos sucesos en prosa.

Pero aun quando no hubiese habido escritor griego anterior á Homero y Hesíodo , pudieron estos por otros medios escribir sus obras ; pues tuvieron las pinturas , las fiestas , los juegos y las estatuas , todos mudos documentos de la antigüedad : y en solo Atenas advierte Pausánias habia pinturas y estatuas en todos sus barrios y templos , de suerte que acaso ellas solas bastarian. Pero la misma obra de Pausánias prueba lo dicho , pues al tiempo que describe la Grecia , hace memoria de repetidos sucesos que se hallaban representados en estatuas , pinturas , votos y otros monumentos de sus ciudades.

Ademas , que sin estos socorros es cierto que varios hombres doctos de la Grecia anteriores á Homero , y en el tiempo mismo que Varron llama fabuloso , pasaron á Egipto , y allí fueron instruidos en la historia de los dioses por sus sacerdotes. Así consta de Diodoro sículo [1] que lo escribe con estas palabras hablando de los egipcios : Los sacerdotes leen en sus anales que pasaron á su

  1. Diodor. sicul. lib. 1. cap 36.