Página:Memorias póstumas del general José María Paz.pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dé fusilar, con todas las formalidades de estilo,[1] y fué bastante para que ninguno se desertase.

Hice alto en dicho pueblo, para el arreglo de las carretas y proporcionarme cuanto era necesario para seguir la marcha. Nombré allí, de cuartel maestre general, al coronel Rocamora, y le mandé que viniese con la gente que tenía, por aquel camino, hasta reunírseme, pues como ya he dicho, se hallaba en Yapeyú.

Pude haberle mandado que fuese por los pueblos de Misiones á Candelaria, pueblo sobre la costa sur del Paraná, con lo que habría ahorrado muchas leguas de marcha, pero como el objeto de mi venida á Curuzá-Cuatiá, había sido así, por el mejor camino de carretas, como para alucinar á los paraguayos, de modo que no supieran por que punto intentaba pasar el Paraná, barrera formidable, le di la orden predicha. En los ratos, que con bastante apuro me dejaban mis atenciones militares para el apresto de todo, disciplina del ejército, sus subsistencias, y demás, que todo cargaba sobre mi, hice delinear el nuevo pueblo de Nuestra

  1. Muy singular parece, al que escribe esta copia, que para trasladarse el ejército desde el pueblo del Paraná á Curuzú-Cuatiá, siguiese la costa del río Paraná por Alcaráz. Su dirección natural, debía ser dirigiéndose al Gualeguay, que podía haber pasado en el paso de la Laguna, lo que le ofrecía un camino más llano, más abundante de pastos y recursos, y de igual extensión, con corta diferencia. Este le proporcionaba, además, la ventaja de pasar muy cerca por el Arroyo de la China, de modo que sin perder camino, podría haber hecho la deseada operación, sobre los marinos de Montevideo.