Página:Memorias póstumas del general José María Paz.pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Señora del Pilar,de Curuzú-Cuatiá; expedí un reglamento para la jurisdicción, y aspiré á la reunión de la población, por que no podía ver sin dolor, que las gentes de la campaña viviesen tan distantes unas de otras, lo más de su vida, ó tal vez, en toda ella; estuviesen sin oir la voz de su Pastor eclesiástico, fuera del ojo del Juez, y sin ningún recurso para lograr alguna educación.

Para poderme contraer algo más á la parte militar, que como siempre me ha sido preciso descuidarla, por recaer entre nosotros, todas las atenciones en el General, nombré de intendente del ejército, á don José Alberto de Echevarría, de quién tendré ocasión de hablar en lo sucesivo.

Desde dicho punto di orden al teniente gobernador de Corrientes, que lo era don Elias Galvan, que pusiese fuerzas de milicias en el Paso del Rey, con el ánimo de que los paraguayos se persuadiesen que iba á vencer el Paraná por allí, y para mayor abundamiento, ordené que se desprendiesen unas grandes canoas, para que lo creyesen mejor, y si podían escapar, subiesen hasta Candelaria.

Ello es, que al predicho paso se dirigieron con preferencia sus miras de defensa, sin embargo que no desatendían los otros, pues, allí pusieron hasta fuerzas marítimas, al mando de un canalla europeo, que con dificultad se dará más soez, pues, parece que la hez se había ido á refugiar en aquella desgraciada provincia.

Salí de Curuzú-Cuatiá con todas las divisiones reunidas, dirigiéndome al río de Corrientes, al paso que llaman de Caaguazú, por campos que parecía no haber pisado la planta del hombre, faltos de agua y de todo