Página:Mendoza Carcel mujeres.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CÁRCEL DE MUJERES

Vestidos de seda vegetal, tiesa y brillosa bajo un tapado vergonzante. Zapatos de satin que la Fábrica Nacional de Calzado vende a $ 4.90. Medias rosadas insolentes y algo ajadas.

A veces encabezando el grupo avanza una mujer más decidida e imperiosa. Carece de la estilización rea de la prostituta. Parece una pequeña burguesa que va a la feria. Desafía la curiosidad de las otras y con una actitud en la que hay algo de suficiencia, busca entre el material detenido algún mirar amigo. Entonces se desata la verbosidad indignada de la mujer que pre- gona su honestidad en un ambiente sin eco. Es una “mechera”, una ladrona de tiendas.

Forma una clase aparte. Siempre recibe abundante comida de sus allegados, frutas caras, pollos y dulces. Habla de gestiones y nombra a personas que las reali- zan, para obtener su libertad. Una ya había dado $ 600 y aún permanecía detenida. Otras habían conseguido merced a la coima ser trasladadas de la Correccional al Asilo para conseguir con facilidad su liberación. Po- seen dinero y a veces hasta frutos del robo que lo co- mercian allí. Una ladrona me propuso la venta de gemelos legítimos de “Eibar” que decía recibir direc- tamente de España.

Ladronas de tiendas que guardan sin embargo una compostura y una honradez pequeño burguesa, sin tacha, cuando están recluídas. Tienen un alto concep- to de su labor, reivindican su derecho a ser bien con- sideradas en la sociedad y en su abono dicen que tie- nen hijos que educan en internados.

y 20) =