Página:Mendoza Carcel mujeres.djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ANGÉLICA MENDOZA

el ambiente místico - sensual de una novela moralista, a fin de llevar por la senda a la redención a estas mu- jeres que ríen y charlan!...

Dentro de mí, siento como si otra mujer se riera de toda esta estúpida e ingenua comedia burguesa. Me distraigo y me oigo reír. La religiosa me pregunta:

—-““ Está usted cansada?”...

La Luisa me sigue con la mirada desde el piso. Fes- teja las incidencias de la lectura y comenta la vida suntuosa de la Magdalena.

Después de la lectura ha dado comienzo al rezo. La Luisa se acerca y se sienta de golpe junto a mí; la mi- ro curiosa y desconfiada.

—“¡ Tengo que contarle algo!”

Aliso los pliegues de mi delantal de recluida para distraer mis manos. Pero atiendo.

—“Cuando me llevaron a la Comisaría del Doke me encontré con una compañera suya!”

—“¿Quién?” — Tengo la voz ronca y áspera.

—“No sé el nombre, pero era una muchacha gordita, de rizos largos. Estudiante. La agarraron cuando re- partía papeles en la puerta del Frigorífico La Blanca”.

—“Y, ¿dónde la llevaron?”

—*“Bueno, pero no es ésa la cosa. A mí me encanaron de perros porque yo no incitaba en ese momento sino que iba a buscar una amiga que es camarera. ¡Pero ya va 2 ver pa qué me encanaron! En la Comisaría de la isla Maciel me metieron a mí y a otra en un galpón. Allí nos acomodaron un colchón. A la tarde trajeron la muchacha comunista. Parecía asustada. Se sentó en un

— 716 —