Página:Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1922).pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
36
 

Como hombre cuerdo y bien experimentado habló este filósofo. En quanto (1) en este mundo bivimos todo lo desseamos, todo lo tentamos, todo lo procuramos y aun todo lo provamos; y al fin, después de todo visto y gustado, con todo nos cansamos y con todo nos ahitamos. Muy gran parte de nuestro descontento está en que lo mucho nuestro nos paresce poco y lo poco ageno nos paresce mucho.

A la riqueza nuestra llamamos trabajo y en la pobreza agena dezimos que está el reposo. El estado que los otros tienen aprovamos y a nuestra manera de bivir condenamos. Velamos por alcan.

çar una cosa y desvelámonos por salir luego della.

Imaginamos que biven todos contentos y que solos nosotros somos los desdichados, y lo peor de todo es que creemos en lo que soñamos y no damos fe a lo que vemos. Qué camino tomaremos o qué estado seguiremos ninguno lo puede saber y menos a otro aconsejar, pues vemos que si el navegar es peligroso, también el estar en calma es enojoso.

En caso de bivir, muchas vezes vemos que se caen muertos los sanos y escapan los oleados (2). En caso de caminar vemos que muchas vezes llega más aína (3) el que no dexó el camino y se perdió el que fué por el atajo. En caso del tener y del valer vemos muchas vezes que bive más contento uno con lo poco que tiene que otro con lo mucho que vale. En caso del favor o disfavor vemos mu(1) En quanto: ralentras.

(2) Oleados: ungidos con los santos dleos, extremaunciados.

(3) Aina: pronto.