Página:Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1922).pdf/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
40
 

pasciendo el pan (1) ageno. Y por que no parezca que hablamos de gracia provemos todo lo que hemos dicho con escritura auténtica. En el estado de reyes, el rey David fué bueno y el rey Saúl fué malo. En el estado de sacerdotes, Matatías fué bueno y Onías fué malo. En el estado de profetas, Daniel fué bueno y Balaam fué malo. En el estado de pastores, Abel fué bueno y Abimelec fué malo.

En el estado de casados, Tobías fué bueno y Ananías fué malo. En el estado de biudas, Judit fué buena y Jezabel fué mala. En el estado de ricos, Job fué bueno y Nabab fué malo. En el estado de consejeros, Aquitofel fué bueno y Cusi fué malo.

En el estado de caçadores, Jacob fué bueno y Esaú fué malo. En el estado de los apóstoles, San Pedro fué bueno y Judas fué malo. He aquí, pues, provado en cómo el ser buenos o ser malos no depende del estado que eligimos, sino de ser nosotros bien o mal disciplinados. Si aconsejamos a uno que biva en el aldea, dize que no se halla con rústicos.

Si le aconsejamos que salga de la corte, dize que tiene allí negocios. Si le aconsejamos que sirva en palacio, dize que no es nada entremetido. Si le aconsejamos que sea eclesiástico, dize que no se amaña (2) a rezar. Si le aconsejamos que sea fraile, dize que no podrá ir a maitines. Si le aconsejamos que siga la guerra (3), dize que no es amigo de poner en peligro la vida. Si le aconsejamos que se (1) Pan: mies.

(2) Amañarse a: acostumbrarse, habituarse a.

(3) Seguir la guerra: seguir la carrera de las armas,