Página:Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1922).pdf/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
45
 

vida desta corte no es bivir, sino un continuo morir. 10 a quántos he oído yo esta palabra prometer y a quán poquitos la he visto cumplir!; porque el ançuelo de la corte es de tal calidad que al que una vez prende, dale cuerda, mas no le suelta.

Quando al cortesano le falta el dinero, le bazen algún enojo, no salió con algún pleito, o salió de la consulta en blanco, a la hora son con él muy virtuosos desseos y hace profesión de mil propósitos sanctos; de manera que aquel arrepentimiento no le viene de los males que ha hecho, sino de los negocios que no le han bien sucedido. Nunca permanescerá mucho en la bondad el que viene a ser bueno no por amor de la verdad, sino cons—treñido de necessidad; porque no se puede llamar virtud lo que no se haze de voluntad.

Puédese esto conoscer en que, si la fortuna buelve su rueda de manera que al tal cortesano sorescienten en hazienda, adelanten en honra o le digan alguna halagüeña palabra, luego los sanctos desseos se le resfrían y los recogidos propósitos se le olvidan. En el coraçón del cortesano que es verdadero cristiano y no mundano muy gran competencia traen entre sí el favor del medrar y el fervor de se salvar; porque en las cortes de los principes es a do los hombres pueden valer y aun (1) a do se suelen perder. Lo que passa en este caso es que quando cresce el favor luego afloxa el hervor y nunca cresce el hervor sino cuando afloxa el favor; (1) Faun: y a la vez, y también.