Página:Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1922).pdf/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
72
 

ciones (1), no se cria allí bazo, nunca allí se escalienta el hígado, a nadie toman desmayos y ningunos mueren de ahitos. ¡Qué más quieres que diga de ti, jo bendite aldea!, sino que si no es para edificar alguna casa no saben allí qué cosa son arenas (2) ni piedra?

Es previlegio de aldea que los días se gozen y duren más, lo qual no es assí en los superbos pueblos, a do se passan muchos años sin sentirlos y muchos días sin gozarlos. Como en el campo se passe el tiempo con más passa tiempo que no en el pueblo, paresce por verdad que ay más en un día de aldea que no ay en un mes de corte. ¡O quál apacible es la morada del aldea, a do el sol es más prolixo, la mañana más temprana, la tarde más perezosa, la noche más quieta, la tierra menos húmeda, el agua más limpia, el aire más libre, los lodos más enxutos y los campos más alegres! El día de la ciudad siéntese y no se goza y el día del aldea gózase y no se siente; porque allí el día es más claro, es más desembarazado, es más largo, es más alegre, es más limpio, es más ocupado, es más gozado; y finalmente te digo que es mejor empleado y menos importuno.

Es previlegio del aldea que todo hombre que morare en ella tenga lefia para su casa, del qual previlegio no gozan los que moran en los grandes pueblos, en los quales es la leña muy trabajosa de (1) Opilaciones: obstrucción de las vías por donde pasan los humores.

(2) Arenas; cálculos.