Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
133
LAS BELLAS ARTES Y LITERATURA.

historias regulares y de inteligencia de periódico, por lo que esa población puede hasta cierto obtener su información por primera vez.

Riva Palacio ha escrito también, con Manuel Payno, un gran trabajo apropiadamente llamado El Libro Rojo.

Da una historia (e ilustraciones gráficas) de los héroes y otros notables en la historia mexicana que han llegado a fines violentos. Se trata de un destino que ha sobrepasado aspirantes a distinción con bastante regularidad, y las placas del libro, colgado en los puestos de libros en los Portales, son una espantosa cámara de horror. Los tres curas iluminados de la primera insurrección, Hidalgo, Morelos y Matamoros comienzan la serie; y Maximiliano, Mejía y Miramón, parados con ojos vendados en el Cerro de las Campanas, por el momento lo concluyen.

Varios escritores menores han débilmente ensayado el material Azteca para ficción. Riva Palacio aprovechó también la pintoresca vida bajo los virreyes españoles. De él es que dice que, aunque la escuela sensacional y plan descuidado, tiene, no pocas veces, pasajes de la verdadera fuerza e incidentes originales que atrapan la atención.