Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
134
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.
XI.
ALGUNOS RASGOS DE LA HISTORIA PECULIAR Y EL
"WARWICK." MEXICANO
I.

PARECERÍA que la historia en México podría ser un estudio confuso; y así, de hecho, es. Ha habido cincuenta y cuatro Presidentes, un regidor y un emperador, en cincuenta y seis años y un violento cambio de Gobierno con casi cada uno.

Tomando el pequeño libro de Manuel Payno, utilizado en las escuelas, y abriéndolo al azar, encuentro—

"Pregunta.—¿Qué eventos siguieron?

"Respuesta.—Realmente se pierde la imaginación y memoria, y se confunde, entre tantos planes y pronunciamientos; "pero vamos a seguir el hilo lo mejor que podamos".

El período referido es el de la rebelión de Texas, que procedió a constituirse en "La Republica de la estrella solitaria". Mirando un poco más con interés para ver cómo esto se registra, encontramos:

"Los colonos eran norteamericanos, una parte, como hemos dicho, colonizada por Stephen Austin. Establecieron el pretexto de que no se les permitía vender sus tierras y, más tarde, que había violada la Constitución Federal; y se levantaron contra el Gobierno. Este último consideró necesario sofocar la rebelión y tomó medidas para asaltar el remoto y estéril estado.

Estas disposiciones, como todos sabemos, terminaron en la derrota y captura de Santa Anna en San Jacinto. Siempre hay una