Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
136
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

el mismo emperador brevemente. Sus generales, en particular el irreprimible Santa Anna, quien aquí apareció primero, se levantó contra él y proclamó una República Federal. Santa Anna, cuando se le ofreció la oportunidad, se hizo dictador y cambió la República Federal a una República centralizada y a los Estados a departamentos. Santa Anna tuvo innumerables altibajos, habiendo obtenido el poder Supremo no menos de seis veces, con intervalos de derrocamiento y exilio.

Al tiempo la República Federal fue reconstituida, con veintisiete Estados, un territorio y un distrito federal, prácticamente en nuestro propio modelo, y que aún conserva esta forma, y es probable que siga. No hay duda acerca de la tendencia Democrática del pueblo, pero tal vez sea algo en la sangre impulsiva de la raza latina que ha impedido que los líderes conciban una República sobre el plan anglosajón. Se han inspirado casi sin excepción por un antojo del dulce poder. Su patriotismo rampante ha sido como la religión de esas personas que morirían por una causa, pero no viviría de acuerdo con el menor de sus dictados. Parece haber habido ninguna concepción hasta últimamente de ese grande patriotismo que educa a la gente en sus funciones y constituye un Estado de la sociedad donde están garantizados los derechos de todos y la gente se dedica a sus ocupaciones sin interferencias.


III.

¿Recuerdan, a propósito, que pasó con Santa Anna? El, que tan indignadamente había quitado el yugo de Iturbide, escribió una misiva de felicitación, mientras vivía en el destierro de las Indias Occidentales, a Maximiliano y trató de servir bajo él. Su ayuda fue rechazada, por lo cual volvió a Juárez, sólo para ser re-