Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/512

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
492
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

Los principales hombres de ganado tenían una apariencia y acento del Sur y procedían originalmente de Missouri o Texas. Algunos vestían en textiles completamente negros, acompañado por el habitual sombrero ancho. El propietario de nuestro hotel los describía como "perfectos caballeros," algunos de ellos buenos en el bar por tanto como $20 o $25 al día.

El gran objetivo en la vida de las diversas facciones, o de individuos que surgían de vez en cuando en busca de notoriedad, era "controlar la ciudad". Esto consistía en gran medida en el privilegio de vociferar en los salones, gritar y ocasionalmente disparar la pistola, si se piensa bien, en las calles y teniendo una seguridad moderada de arresto, inspirado por temor a sus proezas.

Esto es, necesariamente, una preminencia muy insegura. Rebeldes y nuevos aspirantes continuamente retados a discutir en contra siempre que parecía justamente obtenida. Nuestra visita ocurrió justo después de un conflicto que hizo la página más trágica aún escrita en los anales de Tombstone. Las opiniones parecían divididas al respecto —incluso opiniones oficiales. El sheriff expresó sus condolencias a un lado, el alguacil de la ciudad, que fue, de hecho, su líder, al otro.

El alguacil de la Ciudad Earp, con sus dos hermanos y un "Doc Holliday," un jugador, vinieron por la calle, armados con rifles y abrieron fuego contra dos hermanos Clanton y dos hermanos McLowry. Esta último grupo había sido prácticamente desarmado por el sheriff, que temía tal encuentro y pretendió desarmar también a los otros. Tres de los hombres agredidos cayeron y murieron. Solo "Ike" Clanton escapó.

Los asesinos fueron encarcelados, pero soltados bajo fianza. El jurado estaba ahora en sesiones, oyendo evidencias en el caso. Se rumora que el grupo de la ciudad —los Earps tenían suficiente influencia personal