Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/555

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
535
REVIVIENDO LA CORRIDA DE TOROS.

rrera y se usa como un palo para saltar completamente sobre él, como uno brinca un arroyo. No necesita explicarse que esto debe hacerse con la velocidad del rayo, porque si se retrasa un instante, la lanza puede ser golpeada y el acróbata puede salir seriamente dañado. Entre otros heridos en esta hazaña, se cita el reciente caso de un banderillero español que, aunque se recuperó de su grave herida, cayó en hipocondría y se suicidó.

Nuestro Toro se cansa de perseguir esta clase de perseguidores también. Luego llega el gran momento de la espada, el asesinato con espada. Es la flor fina y rosa de la perfección del arte.

La banda de toreros o cuadrilla, consistirá en un par de espadas, que se alternan, de cuatro a seis banderilleros, otros tantos picadores y chulos y lazadores en proporción. La banda va dando exhibiciones —trabajando, es la expresión— de un lugar a otro. El espada y otros actores principales son generalmente mucho más conocidos por un apodo, derivado de su lugar de nacimiento, o alguna otra peculiaridad individual, que por sus propios nombres. Tal párrafo como el siguiente da una idea de los anuncios que continuamente aparecen en la prensa:

"Francisco Gómez," El Chiclanero," trabajará durante la próxima temporada en Guadalajara. Su cuadrilla está formada por los mejores expertos. Al Chiclanero le gusta mucho Guadalajara y este gusto que tiene le lleva a trabajar su grupo en la ciudad, incluso a expensas de contrataciones más rentables en otros lugares. El público tapatío, por otro lado, calurosamente devuelve la predilección de este consumado y simpático torero."

Pero el toro esta acorralado, hosco, terrible y en el más peligroso de todos los ánimos. El espada no tiene miedo;