Página:Mexico as it was and as it is.djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
112
MÉXICO.
click on image to enlarge.
click on image to enlarge.

No puedo concluir la historia de este dios sin hacer referencia a una tradición que se da en relación a él, por Acosta, en su libro. Historia Natural y Moral, libro IV, cap., xxiv., y es repetida por Clavijero y el Dr. McCulloh.

Dos días antes de su fiesta, un ídolo representándolo fue hecho por las Vírgenes sagradas, de granos de maíz reseco y semillas de remolacha, mezclado con miel o la sangre de los niños. Este fue vestido con un espléndido vestido y sentado en una litera.

En la mañana del día del festival esta figura fue llevada en solemne procesión alrededor de la ciudad de México y luego le llevaron al templo, donde habían preparado una gran cantidad de la misma pasta de semillas y de sangre, de las cuales los sacerdotes también hicieron un ídolo, llamado "la carne y los huesos" de Huitzilopochtli.

Después de ciertas ceremonias y consagración, la imagen fue sacrificada como ellos sacrificaban a sus víctimas humanas, "y su cuerpo fue roto en pedazos pequeños, que junto con esas porciones llamadas su "carne y huesos" fueron distribuidos entre la gente," que, según Acosta, "la recibieron con lágrimas, miedo y reverencia, como si fuese una cosa admirable, diciendo que ellos comieron la carne y los huesos de Dios, por lo que eran dolidos. Como cualquier gente enferma, "continúa Acosta, "lo exigió para ellos y le llevó con gran reverencia y devoción"