Página:Mexico as it was and as it is.djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
152
MÉXICO.

descansan en tumbas talladas alrededor; y las obras maestras de los más grandes artistas son una vez más, en sus elocuentes lienzos, los triunfos de Santos y mártires. Pero aquí no. El ritual es indio, en lugar de civilizado o intelectual. El espectáculo es insípido y bárbaro. Los altares muestran un revoltijo de joyas, vasos sagrados y utensilios de los metales preciosos mezclados con vidrio a través del cual se refleja los matices de colores de agua y todo se superpone con frutas y flores. Es una mezcla de la iglesia y la tienda de boticario. En lugar de las imágenes gloriosas de los antiguos maestros, tiene innumerables malas figuras, mal preparadas y peor coloreadas, en marcos, el dorado y tallado de los cuales son la atracción mayor; y en lugar de los arias de Mozart y Haydn, tienes música de la última ópera y el favorito morceauz de Robert le Diable.

*   *   *   *   *   *   *

Cuando los carros dejan de caminar hoy a las 10, las campanas también son silenciadas. No se permite que un mazo golpee contra el lado de una campana hasta el próximo sábado. Pero aun así, a fin de no estar sin ruido incesante en las calles, se han sustituido por cascabeles, y difícilmente se puede encontrar a un joven que no tenga uno de estos instrumentos discordantes en su mano. Los cascabeles generalmente están hechos de madera y hueso, coronado con la figura de cera de un pájaro, bebé o incluso, a veces, una Venus desnuda; pero para las clases altas son de plata ricamente decorado con adornos de buen gusto y se convierten en los regalos de moda de la temporada.

Las calles están vivas con la alegre multitud, y visité las iglesias de San Francisco, La Señora de Loreto, la Catedral, Santa Clara y la Profesa. San Francisco y La Profesa dividen al mundo de la moda; pero los viejos jesuitas se parecen llevar el día con las damas.

Me senté en las bancas, colocada contra los pilares que soportan el techo de la iglesia, como parecía ser la costumbre de los hombres sentarse, mientras que el pasillo de la iglesia está ocupado por mujeres arrodilladas. Cuando entré en el edificio solo había unas pocas en sus devociones, pero la multitud aumentó gradualmente, y en media hora el edificio se llenó con el suave zumbido de mil labios en oración.

Cerca de mí se arrodilló una dama, cuyo vestido debe haber costado miles en este país caro. Ella vestía una túnica de terciopelo morado, bordada con seda blanca, zapatos de raso blancos y medias de seda; una mantilla del más rico encaje rubio blanca caía sobre su cabeza y los hombros, y sus dedos, orejas y cuello tenia brillantes diamantes. ¡A su lado y casi tocándola, un indio agazapado, en harapos apenas suficientes para ocultar su desnudez, con pelo revuelto despeinado, piernas desnudas y una mirada vacía desde el altar precioso a la hermosa dama! Y por lo tanto, sobre toda la iglesia, la palabra era una cuadrado de señoras y léperos—¡de miseria y orgullo!