Página:Mexico as it was and as it is.djvu/294

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
229
UN TRUCO DE GUERRA .

sacerdotes, en las diferentes capillas, inmediatamente comenzaron sus misas para el reposo del alma del héroe. En la noche, su cuerpo fue dejado con vgilantes alrededor de la pila sobre la cual en que reposaba, y, en pocos días, fue puesto en un sarcófago de roble y llevado a una hacienda favorita para su entierro.

TEZCOSINGO.

11 de octubre . Otro buen día. Después del desayuno empezamos en nuestra expedición prometida a la colina de Tezcosingo, que se eleva en un cono de alto al final de la llanura oriental, a una milla o dos de la muralla de montañas.

Tío Ignacio nos acompañó en esta ocasión y demostró ser un excelente guía sobre el país. Por su libre, audaz, ágil modales y consumado coraje, él ha logrado obtener un notable control sobre todos los indios vecinos y parece ser una persona que probablemente se hace obedecer. Tomó parte activa en la revolución y, cuando cabalgábamos de la ciudad, me señaló el lugar donde, durante un repentino ataque nocturno de un grupo guerrillero, él había sido perseguido por un grupo de soldados del que solo fue salvado por la rapidez de su caballo. Sin embargo, parece que uno de la caballería, más atrevido que el resto, continuó la búsqueda después de que sus compañeros se habían retirado—pero pagó muy caro su ligereza al final.

Cuando Ignacio había salido de las calles y los suburbios de Texcoco, repentinamente giró sobre su seguidor y atacándolo en ángulo recto, hábilmente tiró su lazo al soldado. ¡En un momento había desmontado a su perseguidor;—y poniendo su animal en pleno galope, arrastró al miserable por más de una milla en la llanura y tiro su cuerpo destrozado en una barranca!

click on this image to enlarge it.
click on this image to enlarge it.
aventando el laso.