Página:Mis contemporaneos.djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
60
E. BLASCO.

son las que lo dicen; protesto de la iniciativa en el elogio. Es el tipo israelita en todo su esplendor. Es como si dijéramos, el Cristo repuesto de su campaña en este bajo mundo, y acabada en el cielo su convalecencia de la crucifixión. ¡Es Nuestro Señor.... gordo!

Un literato no puede calcular lo que será Bauer en la vida íntima de los negocios; pero tengo por indudable, y sabiendo que los negocios requieren grande habilidad para convencer á los demás, que Bauer tiene una fuerza persuasiva extraordinaria.

La tiene en la vida privada como pocas personas. No hay lugar al cumplimiento con él. Iréis á verle á las nueve de la mañana, le hallaréis vistiéndose, os recibirá en su cuarto de tocador para probaros que os da confianza, y le hallaréis tan comm'il faut, como si os recibiera por la noche á la entrada de su salón teatro. Os dirá Siéntese usted, abriendo en tal expresión de afecto sus grandes ojos, que no os sentiréis con fuerza para decir Estoy bien; caeréis en la butaca sin daros cuenta. Para magnetizar sería un gran práctico.

Y es indudable que la figura es la mitad del capital.

Campoamor ha hecho la mitad de su reputación con la cara, y Bauer es el Campoamor de los negocios de aquella tierra española.

He aquí un hombre del cual no se pueden referir rasgos particulares, por más que yo sé muchos. Le desagradaría de seguro, porque su generosidad es modesta.

Otros hay que hacen anunciar la limosna que dan, la