Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

caña” fecha del temido por unos y esperado regreso por otros, que los mexicas eran odiados por la mayoría de los pueblos del Anáhuac debido a que habían trasgredido la religión y sabiduría tolteca de Quetzalcóatl y porque habían emprendido una campaña imperialista militar de sometimiento y explotación de los pueblos del Anáhuac, como nunca se había visto.

Que eran un ejército, con oficiales y soldados.

Es más que común en los libros colonizadores de historia leer el término de “los soldados de Cortés”. Es necesario aclarar que en Europa aparecieron los ejércitos, con el sentido moderno, hasta el siglo XVII. En aquél entonces en España se les llamaba “Tercios”, las cuales eran “unidades militares” vinculadas a un líder que se ponía a las órdenes e intereses del rey. Los tercios eran más cercanos a los mercenarios modernos. No usaban uniformes, armas reglamentarias, ellos mismos se armaban como podían, se avituallaban y curaban, es decir, todo era un negocio. Varios Tercios podían conformar un “ejército” de aquella época, en el cual los hombres que lo integraban tenían diferentes nacionalidades, idiomas, religiones y siempre eran seguidos de una inmensa multitud de comerciantes, que les vendían lo que ellos necesitaban y les compraban lo que ellos saqueaban, así como de las familias de estos “trabajadores de la industria de la guerra”. http://es.wikisource.org/wiki/Historia_X:Los_ej%C3%A9rcitos


De modo que en la conquista del Anáhuac jamás existieron ejércitos y soldados españoles, estos llegaron más tarde con el desarrollo del periodo Colonial.

Que la superioridad tecnológica militar determinó la invasión.

Los filibusteros que llegaron con Cortés y después con Pánfilo de

53