Página:Novelas ejemplares - Tomo I (1919).pdf/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
143
 

que se le encubrió con la nube de los muros de Nicosia. Llegóse al judío, y preguntóle que adónde había comprado, o en qué modo había venido a su poder aquella cautiva cristiana. El judío le respondió que en la isla de Pantanalea la había comprado a unos turcos que allí habían dado al través; y queriendo proseguir adelante, lo estorbó el venirle a llamar de parte de los bajáes que querían preguntarle lo que Ricardo deseaba saber; y con esto se despidió dél.

En el camino que había desde las tiendas a la ciudad tuvo lugar Mahamut de preguntar a Leonisa en lengua italiana que de qué lugar era. La cual le respondió que de la ciudad de Trápana; preguntóle asimismo Mahamut si conocía en aquela ciudad a un caballero rico y noble que se llamaba Ricardo. Oyendo local Leonisa, dió un gran suspiro, y dijo:

—Si conozco, por mi mal.

—¿Cómo por vuestro mal?—dijo Mahamut.

—Porque él me conoció a mí por el suyo y por mi desventura respondió Leonisa.

—Y por ventura—preguntó Mahamut, iconocísteis también en la misma ciudad a otro cabal'ero de gentil disposición, hijo de padres muy ricos, y él por su persona muy valiente, muy liberal y muy discreto, que se llamaba Cornelio?

—También lo conozco—respondió Leonisa—, y podré decir más por mi mal que no a Ricardo; mas ¿quién sois vos, señor, que los conocéis y por ellos mé preguntáis?

Tinitizes bi