Página:Obras completas de Platón - Tomo I (1871).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
VI

En Francia, Alemania é Inglaterra combatian los partidarios de distintas creencias cristianas unos contra otros; pero era para todos base comun el espiritualismo. En nuestro país combatió el cristianismo, eminentemente espiritualista, con la religion ó secta materialista de Mahoma, y como el triunfo de la religion era el triunfo de la patria, de ahí que echara tan profundas raíces el espiri-. tualismo, unido de esta suerte á la causa de nuestra independencia.

Pero con la conquista de Granada, este gran suceso que dió existencia á la nacionalidad española, coincide el Renacimiento, que despertaba las inteligencias, descubriendo nuevos horizontes, desconocidos en la Edad Media, y que comenzaba por la aparicion de los antiguos sistemas: el platonismo, el aristotelismo en sus fuentes originales, el estoicismo, el epicureismo y todas las demás doctrinas filosóficas, que ponian de manifiesto las antiguas glorias de la Grecia, y mostraban los grandiosos resultados que puede alcanzar el espíritu humano, mediante el cultivo de su razon. Nuestro país, que en aquel momento ocupaba una posicion elevada entre las naciones, tanto por su poderío como por su ciencia, y que abrigaba en su seno ese instinto que le llevaba á identificar el sentimiento nacional con el sentimiento católico, se inclinó naturalmente al platonismo, prefiriendo dentro de esta doctrina la tendencia determinada por los alejandrinos, que fué la que apareció en el Renacimiento.

No contribuyó poco á esto el terrible poder que por aquel tiempo ejercia ya nuestro tribunal de la fe, que, fuera de ésta, tenia cerrada toda salida al pensamiento.