Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

graciado amigo contrajo relaciones con otros jóvenes de su carrera, con quienes vivió algún tiempo, desviándose luego de ellos (sin reñir, según su costumbre), por no convenir en ideas morales: acto bien laudable en joven de tan pocos años y sin duda decisivo en la conducta y felicidad de toda su vida. Establecióse entonces en un pequeño cuarto, tomando por servidor á un cursante de medicina, con quien compartía sus escasos alimentos, y teniendo por vecinos y amigos á otros jóvenes, después hombres ilustres, como el obispo de Pamplona Adriani, el regente Fuster y el general Cabanes.

En esta situación, y continuando su práctica con algún descuido, contrajo afortunadamente amistad con el acreditado y honradísimo letrado catalán D. Jaime Ferrer (tío del excelente y popular D. Juan de Safont, abad de San Pablo del Campo, tan benemérito de la instrucción pública), á quien debió saludables consejos y protección decidida. Desde aquel punto emprendió con bastante calor la práctica en el estudio de Ferrer y en la Academia de Derecho de carlos III, en la que hizo diferentes trabajos y ejercicios y desempeñó comisiones y encargos y concluídos los cuatro años prescritos, pasó a Valladolid, donde se recibió de abogado de aquella chancillería en 20 de Agosto de 1802, incorporando su grado en los Reales Consejos en 7 de Octubre inmediato.

Mas no pudiendo entrar en el colegio de Madrid por las grandes dificultades que presentaba la admisión, se dedicó á algunas agencias y trabajos en el estudio de Ferrer, adquiriendo desde entonces buenas relaciones con personas de carácter, entre ellas D. Francisco del Campo, contador de encomiendas, que le llegó á mirar como de la familia, enamorado de su buen comportamiento. Por aquel tiempo despreció la ocasión de acompañar al Marqués de Portago, embajador en Génova, y la probabilidad de obtener el consulado de España en esta ciudad. Retraíale de puestos sobrado